Site news

BPM: Oportunidad en tiempos de crisis

 
Imagen de Educación Continua
BPM: Oportunidad en tiempos de crisis
de Educación Continua - lunes, 19 de septiembre de 2016, 09:29
 

Los estudiantes de Trabajo

 

La competencia global, los rápidos cambios tecnológicos y las expectativas más altas de los clientes han modificado drásticamente el ambiente competitivo para las empresas de todos los sectores. En Colombia, factores como la devaluación y la desaceleración económica, añaden retos adicionales que deben enfrentar las organizaciones.

Las empresas ante esto deben responder con estrategias orientadas a mejorar la calidad en los productos y servicios y la velocidad de respuesta para poder prestar un mejor servicio al cliente y para esto han tenido que rediseñar y automatizar sus procesos críticos. En este contexto, Business Process Management (BPM) se convierte en una gran oportunidad para las organizaciones.

BPM es una disciplina gerencial, que permite a una organización definir, modelar, ejecutar, automatizar, controlar y mejorar sus procesos de negocio, con resultados orientados a soportar la estrategia organizacional. Esta disciplina ha sido implantada con éxito en muchas empresas, con resultados como:

·       Bancos que logran reducir el tiempo de ciclo de evaluación de un crédito de 3 días a 5 minutos.

·       Entidades del estado que logran mejorar la atención al usuario con procesos de gestión de solitudes y trámites en línea.

·       Empresas de seguros que logran mejorar la calidad y agilidad del proceso de suscripción.

·       Empresas de servicios de outsorcing que logran mejorar la productividad de su personal.

·       Empresas del sector manufactura que controlan el estado de sus procesos para darle una mejor información a sus clientes.

Los casos anteriores explican por qué Business Process Management o BPM ha sido la disciplina de gestión más implantada en los últimos años. Las organizaciones han comprobado que con este enfoque pueden:

·       Mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de negocio.

·       Disminuir costos.

·       Mejorar el servicio al cliente.

·       Controlar la visibilidad de los procesos.

·       Automatizar procesos críticos.

·       Obtener indicadores en tiempo real.

·       Alinear los procesos, las personas y la arquitectura informática con la estrategia de la organización.

Esto impacta positivamente en la productividad y competitividad de las empresas.

La demanda de profesionales con competencias en BPM se ha venido incrementando de forma exponencial por lo que la formación en estas temáticas tiene un alto retorno a la inversión tanto para los profesionales como para las organizaciones. La Pontificia Universidad Javeriana cuenta desde el 2012 con una interesante oferta de formación en BPM, tanto en modalidad presencial como on-line. Con estos programas los participantes han recibido formación de avanzada para ser agentes de cambio en las organizaciones.

 

Autor:

Santiago Aguirre. Ph.D.

Coordinador Académico Diplomado BPM. Pontificia Universidad Javeriana